Influencia del Reggeaton en los Jovenes

Posted on mayo 24, 2008. Filed under: General | Etiquetas: , , |

De esto trata un proyecto que hicieron mis amigas Lyserg_Lady y Shikura y que gentilmente me permitieron colocar los aspectos mas resaltantes de estas

INFLUENCIA DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES EN LA MUSICA DE REGGEATON SOBRE EL AUTOCONCEPTO DE LAS ADOLESCENTES. Estudio Realizado en las alumnas entre 15 y 16 años de la Unidad Educativa Instituto “Inmaculada Concepción” ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, año escolar 2007-2008. Alfaro, M, Aular, J, Mosquera, L, Paolini, R, Suárez, K. U. E. Instituto “Inmaculada Concepción” Barquisimeto, Edo. Lara.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de la música de Reggaetón y sus mensajes subliminales sobre las adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad pertenecientes a la Unidad Educativa Instituto “Inmaculada Concepción” ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, año escolar 2007-2008. Para lograrlo, se ejecutó una detección de necesidades para seleccionar la población y la muestra con la que se trabajó. Posteriormente con la muestra elegida se empleo el instrumento que fue la Escala de Tennessee para medir el auto concepto de las alumnas. El trabajo de investigación de campo consta de tres objetivos específicos en primer lugar: reconocer el contenido de los mensajes subliminales en las canciones de Reggaetón, en segundo lugar: detectar los efectos producidos en el autoconcepto de las adolescentes y su comportamiento por los mensajes subliminales en la música de Reggaetón y por ultimo, informar a la comunidad educativa sobre los daños causados por los mensajes subliminales en las adolescentes a través de una campaña publicitaria dentro del Instituto. Como fin último del presente trabajo se busca la solución para aquellas alumnas que se encuentran envueltas en el medio musical, con el propósito de sensibilizar acerca de los daños causados por los mensajes subliminales en el género de Reggaetón.

Palabras Claves: Mensaje Subliminal, Autoconcepto, Reggaetón.
POBLACIÓN:
Con base a lo anterior expuesto se determinó que la población estaría constituida por las 2 secciones del último año de la Tercera Etapa Básica (9no) y el Ciclo Diversificado (1ero año de Cs.) del Colegio Inmaculada Concepción de Barquisimeto, Estado Lara; de edades entendidas entre 15 y 16 años de edad, año escolar 2007-2008.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Para la comprensión de los resultados obtenidos, se totalizó cada una de las encuestas, tomando en cuenta la interpretación de los datos, de acuerdo a las normas establecidas por la escala de Tennessee. De igual manera se observaron las características del comportamiento de la población mientras fueron expuestas a los videos de reggaeton con mensajes subliminales.
De acuerdo con esto se eligió el autoconcepto, uno de los tres renglones que mide la escala de Tennessee (autoconcepto, autocomportamiento y autoestima) respondiendo a los objetivos de la investigación, lo que indica que la escala tiene un valor máximo de 120 Pts para un autoconcepto ideal, con 30 ítems (que miden el renglón seleccionado) y la media regular viene siendo de 60 Pts.
Durante la proyección de los videos, la observación directa arroja que la mayoría de las alumnas se mostraron atentas a los videos con mensajes subliminales, algunas cantaron las canciones y se movían al ritmo de la música, demostrando empatía e interés, sin embargo, una de las alumnas expresó sentir temor ante la canción de uno de nuestros artistas escogidos.
Hubo una gran diferencia entre el grupo sometido a mensajes subliminales en comparación con el grupo control. En congruencia a los resultados, se manifestó que la población con menor puntaje alcanzado fue la de 9no grado “A”, esta presenta un déficit de autoconcepto, revelando un promedio de 87,22 Pts. El caso contrario es demostrado en el 1ro Cs “B” con el promedio más alto de 102,6 Pts. Se aprecia entonces que existe una influencia significativa del mensaje subliminal sobre el autoconcepto de las adolescentes.
En cuanto al promedio de las alumnas, los datos generales enuncian el resultado con menor puntaje para 9no grado “A” con 78 pts, en efecto se encuentra afectada por el género musical de su preferencia. Se analizó sus resultados y en las preguntas las cuales miden el autoconcepto se observó un índice bajo de su perspectiva.
Según los datos recolectados, el autoconcepto de las adolescentes que vieron los mensajes subliminales, se ve afectado negativamente ya que se considerasen personas enfermas y fracasadas en su vida moral – ética, de donde podemos asumir que los valores familiares no son los más apropiados para el crecimiento de las adolescentes.
Por otro lado se observó que en la sección 1ro Cs B hubo un puntaje máximo de 118 Pts y se considera que posiblemente, su entorno familiar y social disfruta de condiciones estables y agradables para el desarrollo de su persona, por lo tanto poseen un autoconcepto elevado.
RECOMENDACIONES
Hechas las consideraciones anteriores se proponen las recomendaciones siguientes:

  • Al Instituto Inmaculada Concepción, fomentar las actividades de tipo religiosas para reforzar los valores inculcados a las alumnas para así asegurar un autoconcepto apto para el buen desarrollo psico-social de cada individuo.
  • A la sociedad, para que tomen conciencia del daño que es causado al autoconcepto de las adolescentes, por los mensajes subliminales contenidos en la música del reggaeton.
  • A las alumnas, buscar información acerca de los mensajes subliminales y las consecuencias que estos producen sobre el autoconcepto para poder bloquear esos mensajes que destruyen nuestra mente al influir en nuestra conducta y sentimientos.
  • A la familia, promover los valores que contribuyan al desarrollo de las adolescentes y al mantenimiento de un alto autoconcepto.
About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

7 comentarios to “Influencia del Reggeaton en los Jovenes”

RSS Feed for La Electrosfera Comments RSS Feed

Muy buen trabajo chicas, me gustaria que pasaran por el Ky! Foro y compartieran esto

Felicidades

Gracias por el comentario Akira! :)

Me gusta es reggeaton!

this is my nifyc i loved

ahh pero es que si se viera algo en ese documento seria fantastico

PIENSO QUE EL REGGETON ES UNA PORQUERIA DE MUSICA QUE INDUCE A LOS JOVENES AL SEXO DESCONTROLADO A LAS DROGAS Y A SER VIOLENTOS EN EL HOGAR

Exactamente es lo que crea el reggaeton la verdad que es como comer sopas instantaneas, saben bien, pero es pura mierda que le echas a tu cuerpo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 786 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: