Reflexionando acerca la pelicula el Pianista

Bueno estaba viendo la pelicula El Pianista (Protagoniza Adrian Brody, Oscar a la Mejor Pelicula en el 2004), y em puse a reflexionar un poco acerca de nuestro comportamiento como individuos, primero me sorprendi como los judios se dejaban tratar como animales dentro de los ghettos no solo incapaces de reaccionar ante su situacion mientras se morian de hambre sino que se quedaban quietos mientras los nazis entraban y los mataban uno a uno, pero despues pense que quizas yo no haria algo diferente porque al final el miedo a morir es mas fuerte que uno y tal vez no tanto ese miedo sino el hecho de que dañen a tus seres queridos debio ser muy fuertes. Tambien estaba la esperanza de que los aliados vinieran a resacatarlos aunque tardaron casi 5 años en llegar hasta allá, acaso esa debil esperanza me habria bastado para alimentar mi miedo y quedarme como si nada, lo pongo en duda.
Lo que mas me resulto sorprendente ver como esas personas se arrodillaban y esperaban pacientemente a que un oficial enemigo les diera un tiro en la cabeza. Berro aunque yo fuera desnutrido y no tuviera ninguna posibilidad contra un soldado profesional no moriria asi!! trataria de hacer algo no importa que tan vano fuera ese esfuerzo, pero en fin no puedo juzgarlo desde una posicion tan comoda, aunque me parece desde cualquier punto de vista inaceptable.
En cuanto al total desprecio de la vida humana por parte de los alemanes bueno no fue ni la primera ni la única vez que eso ocurre, pero igualmente esa demostración de total desprecio por la vida de los demás me parece aterradora. Tanto que renegué  de mi admiración por el Mariscal Rommel porque es imposible concebir de que alguien pueda cometer tal cantidad de atropellos a los demás, pero después vino al oficial alemán que ayude al protagonista a salvarse poniendo en peligro su carrera y deje "bueno quizás todo el mundo no es tan malo" pero el problemas es que no solo faltan gente con buenos sentimientos sino gente capaz de alzar la voz y enfrentarse el miedo y la incertidumbre, pero cuando hablamos de un régimen como el nazi la cosa es bien peluda pero sin embargo si todos los alemanes se hubieran unido contra el proyecto nazi muchas cosas serian diferentes, pero no fue así. ¿Pero sería capaz de hacer algo como eso? Todavía recuerdo la pelicula "La Noche de los Lapices" Argentina que narra lo que les sucedió a 262 estudiantes desaparecidos por protestar en la dictadura de Vidal, solo uno pudo regresar con su familia lo que me parece escalofriante desde cualquier sentido.
En fin al final me di cuenta de que al final todo lo que se pudo ser y no fue, se debia a que a uno le cuesta salir de su circulo de seguridad aunque este sea una vida miserable, que sin embargo es mejor que muerto. La cuestion es romper con el miedo, tener confianza, estar consciente de que luchar por los que quieres supera cualquier cosa que te podría pasar y convencer a los demas de que hagan lo mismo, porque la fe mueve montañas pero no destruye regimenes o acaba con la miseria de las personas, la accion eso es lo mas importante al final todo se reduce a ello.

Deja un comentario