Consecuencias de la posible recesión estadounidense desde el punto de vista de los Sistemas.

Posted on febrero 3, 2008. Filed under: General |

Bueno esta es una pregunta que me pusieron para una materia que veo llamada Sistemas I, y quise compartir la respuesta aqui tambien, agradezco sus comentarios.

Primero antes de hablar de los posibles efectos de la posible recesión estadounidense hay que analizar a la economía mundial como un sistema. La economía en estos días significa intercambio de mercancía, recursos, capitales… a través de personas, países, empresas. El intercambio comercial es algo indispensable para todas los habitantes del planeta. Para esta existen entradas (materia prima y capital por ejemplo), procesos (manufactura, ventas, compras) y salidas (productos terminados, dinero) y existen múltiples entradas. El ambiente es un entorno muy grande de elementos y varia de acuerdo a nuestro punto de vista, en nuestro caso hablamos de aciones, empresas multinacionales, organismos internacionales y una gran cantidad de entidades.

Los Estados Unidos desde hace años ha logrado una gran preponderancia en la economía mundial casi desde su nacimiento como país y hoy es la mayor economía del mundo, sus productos son comercializados alrededor del globo, tiene estrechas relaciones con las demás potencias económicas como Inglaterra, Alemania, China, Japón, Israel, la Liga Árabe y su moneda es casi el estándar en cualquier transacción internacional.

Como la economía es un gran sistema y gracias a la globalización, lo que afecte a un país tiene influencia en los demás, por ejemplo la voladura de un pozo petrolero en Nigeria afecta los precios de la gasolina en España. Por eso una recesión en la mayor economía del mundo produciría un gran entropía en todo el sistema mundial. Basta ver lo que sucedió después del 11 de Septiembre cuando Wall Street cerro por una semana debido a los atentados.

El problema es que en la economía mundial se ha generado una interdependencia muy peligrosa hacia Estados Unidos que ejerce un control directo o indirecto en las transacciones económicas de los demás países, y que un sistema dependa tanto de un solo elemento es algo muy peligroso.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Consecuencias de la posible recesión estadounidense desde el punto de vista de los Sistemas.”

RSS Feed for La Electrosfera Comments RSS Feed

Yo digo que el presidente de Estados Unidos, George Bush anunció este viernes un plan de reactivación económica destinado a evitar que el país caiga en la recesión.
El nuevo paquete incluirá estímulos fiscales tanto a empresas como a particulares así como mayores fondos de ayuda a desempleados y otros sectores de la población.
para mi que trata de arreglar ese problema como puedad pero no es tan sencillo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: