Empresas descuidan su seguridad

Posted on mayo 1, 2008. Filed under: General | Etiquetas: , , |

Bueno este es otro copiay pegar. Y a pesar de que talvez me ande mal acostumbrado, esta noticia es muy importante, La seguridad informatica es un teme vital para cualquier empresa que quiera competir en la internet.

Lunes, 28 de Abril de 2008
La seguridad electrónica es el área que presta herramientas de última tecnología para ayudar a completar otras áreas de seguridad en las empresas. Pocas han sido las iniciativas para educar a la población sobre cuál es la mejor manera de protegerse al utilizar sistemas informáticos asi como pocas son las empresas que ofrecen sistemas más seguros, preparados para enfrentar cualquier amenaza de seguridad.

En Venezuela son escasas, también, las iniciativas que se realizan para informar a la población sobre la importancia de la seguridad en internet o seguridad electrónica. Hace aproximadamente un año, una importante empresa de informática reunió a instituciones públicas y privadas del país para la firma de un Pacto de la Seguridad en Internet. No se ha hecho mucho más.

La firma y los certificados electrónicos surgen como respuesta a la necesidad de conferir seguridad a las comunicaciones por internet y constituyen el mecanismo idóneo de identificación digital de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas. En Venezuela, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), establece que la Firma Electrónica es la “Información creada o utilizada por el Signatario, asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.”

SUSCERTE define los certificados electrónicos como, el “Mensaje de Datos proporcionado por un Proveedor de Servicios de Certificación que le atribuye certeza y validez a la Firma Electrónica”. De esta forma la Ley establece una relación directa y causal entre el mensaje electrónico y el signatario que lo genera”, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante
Oscar Lovera, director de Procert único proveedor de Certificados Electrónicos en Venezuela, señala que más del 45% de las empresas privadas en Venezuela carecen de sistemas de seguridad electrónica. Lovera destaca que solo “la banca y algunos sistemas de comunicación móvil, utilizan los certificados electrónicos para cifrar y mantener en resguardo las comunicaciones electrónicas que mantienen sus operadores.”

Esta realidad no se limita únicamente a Venezuela, en Latinoamérica existe la legislación aplicable a la materia de certificación, con casos aislado de desarrollo de entidades o Autoridades de Certificación (AC), como es el caso de Colombia; no obstante en toda la región se observa desconocimiento sobre las bondades de este tipo de seguridad y sus aplicaciones. Una de las ventajas significativas de las herramientas de certificación electrónica se basa en brindar seguridad en las transacciones en línea que contengan información confidencial de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que realicen operaciones en internet con gobierno, clientes, usuarios, proveedores y relacionadas.

Oscar Lovera asegura que hay un nivel por alcanzar en los sistemas de protección. “Las amenazas no solo se ciernen de forma exclusiva sobre los datos, sino que en los últimos tiempos se ha observado un incremento de la actividad ilícita informática, que procura la sustracción de bienes y la usurpación de identidad en Internet.

Cada vez más los códigos maliciosos y la intervención de hackers, se orientan a obtener un beneficio económico, llegando al caso de cifrar ficheros, exigiendo una cantidad económica a cambio de la clave de descifrado.

Un ejemplo fácil de comprender es el del Phishing que supone un claro peligro para los usuarios. “Este tipo de estafa consiste en mandar un correo electrónico a una colección de direcciones de e-mail (al más puro estilo spam) en las que se informa de un supuesto problema con los datos de la cuenta bancaria por Internet del usuario. Evidentemente, no existe ningún problema real con la cuenta del usuario, pero aquel que pique puede verse en un serio problema, al haber dado el control de su cuenta bancaria a un estafador”, advirtió Lovera.

“Los Certificados Electrónicos tienen básicamente la condición de salvaguardar, resguardar y garantizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad, no repudio y origen de la información, asignando la autoría al usuario de cuya firma o certificado electrónico se trate y de tal manera esto le da el valor legal que tiene hacia terceros y le atribuye la legislación que regula la materia dentro de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó Lovera.

El reino de login y password llegó a su fin, pues los mecanismos modernos y evolucionados de autenticación se direccionan al uso de certificados electrónicos. En materia de seguridad el escatimar en medidas preventivas y rentables, asegura la vulneración de bienes y datos, lo cual facilita la proliferación del ilícito informático, ante la existencia de barreras salvables para un mediano experto en informática, señalo Lovera.

El tema está tomando tanta relevancia que la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, llevó a cabo en marzo de este año un Seminario de Certificados y Firmas Electrónicas; y propone para los próximos días una “Jornada de Seguridad de la Información”.

En conclusión, los expertos aseguran que el hecho de que una empresa no cuente con un sistema de seguridad le puede afectar de diversas maneras:

1- Fuga de información confidencial.
2- Robo de datos acerca de proyectos.
3- Estafas en las cuentas bancarias.
4- Daño de equipos a causa de software malicioso.
5- Pérdida de imagen y confianza del cliente.
6- Pérdidas patrimoniales.
7- Incremento de la siniestralidad y mayores costos asociados a seguros.
8- La posibilidad de acciones judiciales o administrativas en su contra; entre otros.

Fuente: Alta Densidad

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: