Niños Soldados: La responsabilidad de construir el mañana

Posted on mayo 24, 2008. Filed under: Temas Militares | Etiquetas: |

Bueno aqui esta la reproducción de un interesante articulo de la aptitud que toman los ex-niños soldados al cercer y aunque muchos pensemos que al crecer tienen problemas para adaptarse a la sociedad y viven obsesionados con la violencia la realidad es otra.

Niños soldados: madurez a la fuerza

Estudio hecho en África afirma que se recuperan del trauma de la guerra más rápido de lo que se pensaba.

Una investigación sobre los niños soldados en África sugiere que lejos de ser una generación perdida, la mayoría se recuperan rápidamente del trauma de la guerra y se reintegran de manera positiva a la sociedad cuando vuelven a sus hogares.

Se trata de un estudio sobre antiguos soldados infantiles en Uganda y Mozambique fue publicada en la revista New Scientist.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 300 mil menores de 18 años luchan actualmente en conflictos en diferentes partes del mundo.

De Sri Lanka a Somalia y de Colombia a Sierra Leona, el uso de niños arrancados de sus familias y forzados a matar, es uno de los aspectos más espantosos de la guerra contemporánea.

Problema global

Los niños soldados son usualmente descritos como una generación arruinada y perdida, e irremediablemente embrutecida por la violencia, dice el corresponsal de la BBC, James Read.

grafic_nenssoldat

Sin embargo, el estudio encontró que la mayoría se recuperan del trauma sicológico de la guerra y se reintegran exitosamente a sus comunidades.

La investigación realizada en el norte de Uganda también encontró que los antiguos niños soldados asumieron un papel más activo en la sociedad que quienes no habían sido forzados a luchar, y que se mostraron más dispuestos a ejercer el derecho al voto y a unirse a organizaciones promotoras de la paz.

En Mozambique, los investigadores visitaron a un grupo de antiguos soldados infantiles que habían regresado a casa hace unos 15 años, y hallaron que la mayoría se habían casado y tenían hijos, eran propietarios de sus vivendas y tenían ingresos por encima del promedio.

También se encontró que las comunidades mostraron una sorprendente capacidad de perdonar a los soldados infantiles que habían sido forzados a cometer atrocidades contra ellas.

Los investigadores, según Read, insisten en que no están tratando de minimizar el severo daño psicológico que sufren los niños involucrados en conflictos armados. Pero señalan que los menores son mucho más adaptables de lo que usualmente se cree.

Más que una generación perdida adicta a la violencia y condenada a ser una plaga futura para sus países, al parecer los antiguos niños soldados pueden convertirse en una fuerza duradera para la construcción de la paz y la convivencia.

 

Fuente

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: