Como encender un F-16 Fighting Falcon es sencillos pasos

Posted on agosto 5, 2008. Filed under: Temas Militares | Etiquetas: , , , , , |

Bueno revisando un poco el foro del Fav-Club me consegui con una información bastante interesante que quiero compartir con ustedes, que es acerca de parte del complejo proceso del encendido de un F-16. Gracias al usuario Vega-CSS del FORO FAV-CLUB por su gran aporte.

Algo resumido te lo explico, pero te dará una idea.

1.- Activar Parking Brakes.

2.- ENERGIZAR EL AVIÓN: El F-16 tiene varios sistemas eléctricos y generadores.

• Generador Principal (Main Generator)
• Generador de Reserva (Stand-By Generator)
• Unidad de Energía de Emergencia (EPU – Emergency Power Unit)
• Batería

El generador principal se impulsa por la turbina y genera la energía para todos los sistemas del avión. El generador de reserva, también impulsado por la turbina, alimenta los sistemas esenciales. La EPU es un sistema independiente que proporciona energía cuando los generadores principales fallan. Las baterías proporcionan energía solo a ciertos sistemas. Cada generador tiene un bus de energía (Power Bus) que conecta cada sistema con el avión. En el caso de fallar uno entra en actividad el siguiente, y así sucesivamente.
Encender la batería para contar con suficiente electricidad para los sistemas básicos, y así poder encender el motor.

3.- Activar ELEC a MAIN PWR para dar energía a los sistemas.Activar las Luces externas: MASTER SWITCH y luces ANTICOLLISION

4.- Poner MASTER FUEL en ON y ENG FEED en NORM.

El interruptor MASTER FUEL controla la válvula de combustible principal. Si esta en OFF se cortará el suministro de combustible a la turbina poner el Interruptor de bomba de combustible (Fuel Pumps Control Switch) en normal

5.- activa el interruptor EPU (APU) a la posición NORMAL. La EPU se encenderá

6. Poner AIR SOURCE en NORM.

7.- ENCENDIDO DEL MOTOR: Para eso se usa una pequeña turbina llamada JFS (Jet Fuel Starter)
El JFS comenzara a girar y activará la turbina. Una vez que la turbina este girando a las RPM requeridas el piloto llevara el acelerador a ralentí (Número de revoluciones por minuto a que debe funcionar un motor de explosión para mantenerse en funcionamiento). El combustible y el aire será mezclado hacia el motor y los inyectores serán cebados. Entonces la turbina principal comenzará a funcionar. Unos segundos después el JFS se apagará y las compuertas se cerrarán.

8.- ENCENDIDO DE LA AVIÓNICA: Encender FCC, SMS, MDF, UFC, GPS y DL.
– FCC: es la computadora de Control de Tiro (Fire Control Computer).
– SMS: es el sistema de Gestión de Carga (Stores Management System).
– MFD: Activa los MFD principales (Multi Function Display).
– UFC: Activa el control DED e ICP. (Up Front Computer)
– DL: es el Data Link.
– INS: es el sistema de navegación inercial (Inertial Navigation System).

9. Encender LEFT/RIGHT HDPT, FCR y poner RDR ALT en STBY.
– LEFT HDPT y RIGHT HDPT son los pilones izquierdo y derecho de carga, generalmente usados para los módulos de puntería o navegación.
El FCR es el Radar de Control de Tiro.

10.- Encender el HUD

11.- el piloto deberá:Chequear el INS en el DED
Chequear los relojes análogos ADI, VVI y AOA
Chequear que el trim está reseteado.

12.- Ajustar el volumen del COMM1, COMM2, MSL y THREATH.

13.- Encender el SYSTEM POWER.

14.- Armar el Asiento Eyectable.

Y para terminar un par de imagenes de nuestros venerables Vipers.

Ilustración de un F-16 Venezolano

Ilustración de un F-16 Venezolano

Vista de la cabina de un F-16

Vista de la cabina de un F-16

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Como encender un F-16 Fighting Falcon es sencillos pasos”

RSS Feed for La Electrosfera Comments RSS Feed

¿Venezuela sigue operando el F-16?¿No los habían retirado por el bloqueo de armamento de EE.UU.?

Hola amigo perdon por la tardanza, Venezuela todavia sigue operando los F-16 ya que el bloqueo nos impide que compremos partes, repuestos o equipos de origen estadounidense pero no impide que usemos nuestros equipos comprados con anterioridad.
Lo malo es que los F-16 estan proximos a cumplir los 25 años de antiguedad por lo que necesitan un upgrade de manera urgente si se quiere ampliar la vida util de estas aereonaves, cosa que nos impide el bloqueo.
Asi que aunque los F-16 siguen operativos sin el upgrade pronto habran cumplido su vida util y quedaran para el museo 😦

Por eso en Venezuela compraron aviones rusos Su-30, muy superiores al F-16. Leí en una revista de aeronáutica que en cuanto se completen las entregas de Su-30, van a exportar los F-16 a Irán ¿Es cierto, o es solo un rumor?. Y aunque haya bloqueo ¿Podrían producir las piezas necesarias para mantener el F-16 en Venezuela, aunque no estuviera permitido por EE.UU.?

NO men hasta donde yo se eso es falso, y dudo que eso se haga, los F-16 se quedaran donde estan hasta que se consiga un buen reemplazo como el Su-35 que esta en veremos, o que ya no puedan mas, que entonces seran sustituidos por Su-30; aunque estos no ocuparian el rol de los F-16 que es de caza ligero.
Por cierto se estaba pensado que Iran nos podria ayudar a mejorar nuestros F-16 pero eso es casi imposible, ellos no poseen esa clase de conocimientos, con los viejos F-5 tal vez, pero en el Gobierno se decidio que era mejor reemplazarlos de una vez, que tratar de alargar su vida util.
Y en Venezuela se podria tratar de mejorar los F-16 a traves de tecnicas como la ingieneria inversa y esas cosas, pero aqui lamentablemente no se invierte en Investigacion y Desarrollo tanto como se deberia.
Gracias por tus comentarios pana!!

me gustaria que mostraran a travez de una practica de desmostracion los pasos para encender una turbina.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: