Teniente Carlos Meyer Baldo, el primer As Venezolano.

Posted on diciembre 3, 2007. Filed under: Temas Militares |

Bien como que me he tardado mucho en poner artículos de temática militar pero bueno comienzo con hablar del Teniente Carlos Meyer Baldo. Un orgullo para el país aunque es poco conocido.
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En el mundo aeronáutico militar tanto nacional como internacional se conoce de alguna u otra forma al Teniente Carlos Meyer-Baldó; para los alemanes y personas de habla inglesa es mejor conocido como Karl Meyer. Lo que muy pocos saben son los detalles e importancia histórica que este compatriota logró en su corta vida de 38 años.
Carlos nació en Maracaibo el 21 de abril de 1895, hijo de la tachirense María Amelia Baldó Jara y el comerciante alemán de café Johannes Karl Meyer Groeve. Pasó su infancia junto con su otro hermano y siete hermanas, quienes recibieron aparte de una buena educación, disciplina germánica y enseñanza musical; adicionalmente su madre le dejó un agradable carácter caribeño. Más adelante en su vida, Carlos reflejaría este carácter afable al lograr grandes avances profesionales y amistades, tanto en la Primera Guerra Mundial como al retorno a su país de origen. Como su padre, hablaba con fluidez el alemán y muy probablemente inglés y francés.
En 1908 la familia completa se muda a Hamburgo donde Herr Meyer tenía la sede principal de la compañía importadora alemana Steinford. Es de suponer que en esa ciudad Carlos completa su educación. Seis años más tarde comienza la Gran Guerra y Alemania se ve involucrada al ayudar a su nación aliada, el imperio Austro-Húngaro. A los 19 años se ofrece como voluntario extranjero al Regimiento de caballería Dragones Nº 9. En esta unidad se entrena y para el segundo año de la guerra (1915), ya ha combatido en el frente ruso, probablemente debido a sus méritos logra el grado de Teniente..
Durante el tercer año de la Primera Guerra Mundial, el Tte. Meyer se une a la Escuela de Aviación Militar Imperial FEA #3 (Flieger-Ersatz-Abteilung) donde obtiene el título de piloto. Posteriormente, a principios de 1917 comienza a servir en el Escuadrón de Reconocimiento Nº 201 (Flieger-Abteilung), estas unidades volaban biplanos monomotores de dos puestos entre los cuales se destacan los modelos Rumpler C.I, LVG C.V y el Albatros C.III o C.V (ver perfil de LVG C.V). Los Flieger-Abteilung consistían de 5 a 7 aviones que buscaban, fotografiaban y a veces hostigaban la artillería y posiciones enemigas. En ellos Carlos, volvió a destacar por su arriesgado, pero calculado vuelo a muy baja cota con el fin de obtener buenas imágenes, esto le valió la primera mención especial por sus superiores.
Ese mismo año de 1917, el famoso Capitán Manfred Von Richtofen “El Barón Rojo” buscaba once pilotos para su escuadrón número 11. Estas unidades de combate alemanas o Jastas tenían entre 10 a 12 biplanos con sus pilotos y respectivo personal de tierra. Manfred seleccionó a un exclusivo grupo donde brillaron su hermano Lothar (40 victorias aéreas), Kurt Wolf (33 derribos) y Karl Almenröder (30), entre los mayores ases. Uno de los seleccionados para julio de ese año fue el Teniente Karl Meyer, que venía con excelentes credenciales del Escuadrón de Reconocimiento 201. Para esa fecha el Jasta 11, como otros escuadrones de caza alemana volaban el estilizado Albatros D.III, que posteriormente tuvo su máxima expresión en su quinta versión.

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A Carlos se le asignó uno de estos Albatros D.V, con la mala suerte que temprano en la mañana del 17 de ese mes se encontró sobre los cielos de Ghelubelt en Bélgica con el veterano Cap. Noel Webb, del Cuerpo Real de Vuelo, pilotando un biplano inglés tipo Sopwith Camel (ver dibujo 1). El Tte. Meyer se defendió y combatió lo mejor que pudo, pero fue herido y su Albatros entró en caída sin control aparente; de alguna manera Carlos recuperó el mando de su biplano llevando el mismo de regreso a la base. De todas formas este derribo quedó registrado como la séptima víctima del inglés, que terminó su carrera un mes más tarde con otras 7 victorias confirmadas, pero a manos del triplano Fokker Dr.I tripulado por el famoso Tte. Werner Voss del Jasta 10.
Sólo pasó una breve quincena, cuando Carlos volvió a pilotar otro Albatros (o el mismo reparado) dentro del escuadrón del Barón Rojo.

La primera victoria aérea del Tte. Meyer-Baldó ocurre en la tarde del 31 de julio de 1917, cuando se encuentra con un RE8 del 4to. Escuadrón de reconocimiento británico. El enfrentamiento fue mortal para los ingleses, Tte. A. J. Longton y 2do. Tte. T.L. Carson, quienes perdieron sus vidas a manos del venezolano-alemán, cerca de Diemlingseck (ver dibujo 2).
Un mes más tarde Carlos Meyer pasa al Jasta 4 que igualmente formaba parte del grupo de caza JG1 del Barón Rojo, pero no vuela más con el gran Manfred. Igualmente Carlos sigue con los mejores, para septiembre de 1917 el Cap. Kurt Von Döring, con 11 derribos confirmados, era el comandante de ese escuadrón. Esta unidad, como los otros Jastas de ese período, poseían cazas Albatros, Pfalz D.IIIa , y a principios de 1918 comenzó a recibir el famoso triplano Fokker Dr.I DreiDecker con el que Von Richtofen logró sus últimas 19 victorias de 81 en total, que lo convirtieron en el máximo as de la Gran Guerra antes de su muerte el 21 de abril.

Para mediados del último año de la guerra, Carlos está bajo el comando del segundo gran as alemán Erns Udet que dirigía el Jasta 4 para ese momento. El 28 de Junio alrededor de las 10 am, este escuadrón pilotaba el mejor caza de la Primera Guerra Mundial, el Fokker D.VII, en este biplano Carlos logra la cúspide de su carrera al derribar un Spad XIII francés en Corcy. Estos Fokker alemanes eran tan vistosos como los Albatros del Jasta 11, llevaban un patrón de camuflaje en pequeñas losetas hexagonales de colores rosáceos y lila.

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Las insignias alemanas para esa fecha habían cambiado de negras cruces maltesas a las rectas y más simples balcánicas. Completaban el diseño del Fokker D7 de Carlos un arte en el fuselaje de un buldog babeante que iba encadenado a la cabina. Posteriormente, el Ten. Meyer derriba otro Spad francés el 15 de Julio a las 4:40 de la tarde al Norte de Fossoy. Es conocido que Erns y Carlos eran grandes amigos, y poseían mascotas dentro del escuadrón; tal es el caso del perro llamado irónicamente Spad, este volaba en ocasiones con uno de los pilotos.

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La última victoria aérea confirmada de Carlos, ocurre tres días mas tarde sobre los cielos de Marsuil. Un Camel británico se topó con el ya experto Ten. Meyer, que lo derriba a las 9:30 de la mañana. Así se venga del modelo de avión que lo derribó por vez primera en el verano de 1917.
Por todos estos logros Carlos es reconocido con la Cruz Hanseática debido a su desempeño en el Ejército Alemán en 1915. La Copa del Ganador en el Combate Aéreo en agosto de 1917, luego de su primer derribo y la Cruz de Hierro en Primera Clase para septiembre de ese año con el escuadrón del Barón Rojo. Y un año más tarde se le otorga la Segunda Clase de la Cruz de Hierro por sus logros dentro del Jasta 4.

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En septiembre de 1918, Carlos es transferido a la Escuela de Instructores Nº 2 para formar nuevos pilotos en el Servicio Aéreo Militar Alemán. Siete semanas después se firma el armisticio con la perdida del eje central y la victoria de los aliados.
Posteriormente el Tte. Meyer permanece en Alemania por siete años en el viejo negocio de la familia, que era importar café a Europa. En 1925 tiene la oportunidad de
asistir al memorial de su antiguo comandante, el Barón Rojo en Berlín. Al año siguiente Carlos regresa a Venezuela, continuando el comercio de exportación cafetalero desde Caracas, administra una clínica e incursiona en el negocio fotográfico y cinematográfico. Las alas lo llaman de nuevo y contacta el Cuerpo Aéreo del Ejército venezolano en 1928, donde es contratado como asesor y sub-inspector.
Ese mismo año es enviado en viaje de actualización a Estados Unidos donde se pone al corriente de la aviación norteamericana. A su regreso en 1931 publica un libro y se dedica de lleno a la Aviación Militar Venezolana. No pasan dos años cuando el 27 de noviembre de 1933 se estrella en un defectuoso Stearman Rubber en el sector Las Delicias cerca de Maracay.

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En mí opinión personal la importancia histórica y enseñanzas que nos deja la vida de este venezolano reside en traspasar fronteras internacionales y tecnológicas para buscar un sueño como la gloría de la acción militar. El experimentar nuevas fronteras, e incluso con los riesgos que involucraba la aviación de esa era dorada; donde frágiles máquinas de lona, madera y cables podían colapsar en cualquier momento. Recuerden que el paracaídas no se usó hasta el último año de la guerra y aquello que desde el suelo se veía como un combate de caballeros, era en realidad una lucha mortal con una muerte potencial en llamas a caída libre desde cinco mil metros de altura, que para aquellos tiempos equivaldría a los límites de hoy.
Sí bien el Teniente Carlos Meyer-Baldó no es formalmente un as (pilotos que alcanzan cinco derribos confirmados), su actuación en esos pioneros días de la aviación y el primer conflicto aéreo, salvando las distancias con otros personajes meritorios en la historia aeronáutica Latinoamericana; Meyer no tiene un igual. Lo que nos deja un ejemplo a seguir y al cual deberíamos darle mayores reconocimientos, particularmente cuando este año se cumplen 70 años que dejó nuestros cielos terrenales para volar en las alas del recuerdo de los grandes héroes que lucharon en las nubes.

Fuente: Clemente Balladares Castillo
100 años de aviación

A que mola ¿no? imaginense el honor de volar con el gran Baron Rojo y por si fuera poco el único latino en lograr tal hazaña. En verdad es una buena razón para sentirse venezolano. Por cierto se dice que el logro la calificación de As al obtener 5 derribos enemigos confirmados pero eso nunca se llego a confirmar.

Imagen de la orden Ten. Carlos Meyer Baldo otorgada a los mejores pilotos.

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Por si quieren tener una lectura en profundidad.
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El teniente Carlos Meyer Baldó.
Un venezolano en el circo volante del Barón Rojo
Clemente Balladares
Caracas: Fundación Polar, 2006,131 p.
ISBN 980–379–137–0

http://www.fpolar.org.ve/publicac/2006.html

Fuentes:
1..Carlos Meyer Baldo, As de Caza de la Gran Guerra. Autor: Dario Silva. http://www.fav-club.com/articulos/historiameyer/meyerbaldo.htm (Texto e Imagenes)

2.http://www.aviacion.mil.ve/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3 (Texto)

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22 comentarios to “Teniente Carlos Meyer Baldo, el primer As Venezolano.”

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uff que buen post, es bueno conocer mas venezolanos que hayan logrado tales hazañas imaginense volar con el baron rojo, piano piano, debio ser lo maximo, inclusive ser el unico latino en hacer tal hazaña… de nuevo buen post, dos pulgares arriba 😀 stamos hablando… Pale rider de toha heavy industries

Sargento excelente post muy buena info. Ahora es el turno de la Tropa Ocelot en destacarse.

Conozco la historia desde hace unos 46 años, de boca de personas de mi familia que lo conocieron personalmente a él y a integrantes de su familia (Von Jess-Meyer) , la cual está emparentada con los Soulés-Baldó. Podría agregarles que Carlos comenzó su servicio en la 1ra guerra mundial, en la Caballería, en el Frente Ruso, donde se destacó y fué condecorado, en la época en que la guerra aérea estaba comenzando. Posteriormente fué que ingresó al Fliegerkorps, y lo que tampoco se ha reseñado es que una parte de sus condecoraciones se debió a su valentía por fotografíar desde el aire las líneas enemigas (creo que en el Somme, entre otros), labor que era sumamente arriesgada debido a que había que volar bajo y no solamente en posición de desventaja respecto a los cazas enemigos, sino al alcance del fuego antiaéreo que incluía ametralladoras y armas antipersonales. Paradójicamente, este fué el error que le costó la vida a Manfred Von Richthofen (el Barón Rojo), hecho sólo traído a la luz casi a los 80 años después de su muerte. Karl Meyer literalmente peleó casi toda la 1ra guerra mundial y no solamente de 1917 a 1918; era una época en que la vida promedio de un piloto en el aire era de 4 horas de vuelo antes de ser derribado y muerto. Su mérito se pierde de vista y debería ser ampliamente reseñado. Un motivo de verdadero orgullo, desde el punto de vista militar. Personalmente debo reseñar además que en los años 70 ví con muchísimo disgusto cómo la condecoración más importante de la FAV, era entregada, en el día de la aviación, a políticos y personeros del gobierno de turno en lugar de aviadores destacados. Tanta fué la desilusión, que no quise saber más de este tipo de eventos; ojalá y la Orden Carlos Meyer Baldó pueda ser rescatada y colocada en el sitio que se merece.

Hola.
en wiki sale lo siguiente:
El 18 de julio se convierte oficialmente en un As de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09.30, luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido. Contando un derribo compartido, Meyer Baldó consiguió un record de 7 derribos durante la guerra.
No entiendo por que dicen que no fué AS

El problema de tu afirmación es que Wikipedia no es una fuente muy confiable de documentación, ya que cualquiera puede editar su contenido.

Asi es amigo, hasta hora no sabia que un Zuliano, que es de mi tierra, estaba en la primera guerra mundial, todavia no se le hacho honores a este héroe, que es venezolano.

Ok muchisimas gracias por su aporte señor Yoris, es un aporte valioso para aquellos interesados en la historia de la Fuerza Aerea Venezolana

creo q tienen q avarcar la unformacion me temo q no contiene suficiente contenido especifico espero q mi comentario sea de su agrado y les pueda ervir para no cometer el mismo error en otra oportuidad fue un gusto compartir mis comentario con todas las personas q lo toman en cuenta!!!!!!!!!!!!!!!gracias x todo

me interesa saber si carlos meyer baldo tuvo hijos o si uno de sus hijos fue Guillermo Meyer Brement, ya que fue mi abuelo y no sabemos nada de su familia solo sabemos que vivió en hamburgo y que su padre fue el teniente carlos meyer.

Hola… buenisimo el post… yo soy un fanatico de la aviacion de la 1ª guerra mundial… hago aviones… mas que nada soy gran admirador de Manfred Albretch Freiherr Von Richthofen… buen post!! mi correo es Punk182_90@hotmail.com

Felicidades por el post¡¡
No sabia que latinoamérica tenia un as de la primera guerra mundial, y nada más ni dada menos que uno que voló junto al gran Barón Rojo.
Larga gloria y reconocimiento a nuestros heroes latinos¡¡¡¡
felicidades Venezuela¡¡¡

Hola queridos señores (as), que interesante saber de estos grandes personajes, ya que estoy en seguimiento de la vida a nuestros héroes venezolanos, que han sido borrados por intereses y en cierta forma envidia por sus firmeza, ideales, desempeño y hazaña sin envidiar a los héroes universales, que opacando las estúpidas reputaciones de esa cantidad de hombres mediocres que dicen ser héroes demócratas o de la revolución a lo largo de nuestra historia venezolana. Pero al leer sobre Carlos Meyer Baldo y de Rafael de Nogales Méndez, sus hazaña te inspira,te da energía; invito a los latinos que busquemos a nuestros héroes, no los olvidemos de hecho son mas héroes que muchos próceres en cualquier parte del mundo.

fantastica historia me interesa saber sus victorias

pregunta, ¿saben donde estan las condecoraciones de meyer baldó? en un tiempo estubieron en el museo aeronautico de maracay, en los setenta los vi por ultima vez

carlos meyer baldo es un piloto venezolano su mama era de rubio estado tachira y el nacio en maracaibo es con rafael nogales mendes y oto tachirense q peleo em la legion extrangera para francia los q mas se destacaron en la primera guerra mundial oseaq peliaron para diferentes bandos deverian hacerle una pelicula porq tuvo una vida de pelicula el y nogales mendes som olvidados siendo mucho mas grandes q el maisanta q tanto nombra chaves o q el mismo carlos el chacal q tiene mas publicidad siendo ellos mas importamtes y con una vida mas interesante q viva la aviacion venezolana q crean una cruz carlos meyer baldo para los pilotos venezolanos carlos meyer baldo as de la 1 guerra mundial viva venezuela unico piloto latinamericano as dela primera guerra mundial orgulloso maracucho venezolano y un hijo de una tachirense

Sería buena idea llevar un guión a la Villa del Cine, una película de acción sin malandros para variar

viva la aviacion venezolana y karl myer baldo como lo yamaban en alemania q es mucho mas famoso en europa francia alemania inglaterra estados unidos q en venezuela el teniente si era un piloto de verdad guerrero igual nogales mendes y no tienen el reconocimiento q se merensen

Teniente Carlos Meyer ,otro Heroe de venezuela para el mundo

Heroe y Destacado Piloto Militar Venezolano, que lamentablemente la Historia lo ha dejado a un lado y pocos Venezolanos han leido de su carrera Militar…! Honor y Gloria a este Caballero del aire….!

No solo voló con el Barón Rojo si no que sobrevivió a la gran guerra…

Hay muchas historias de muchos venezolanos que participaron en la 1ra GM y 2da GM comprobado que las fuerzas armadas de venezuela de esa epoca era muy afecta a los alemanes tanto nazis como anterior a ellos parte de ello los uniformes nazis son muy parecidos a los de aqui de esa epoca. Mi abuelo nacio en venezuela y combatio en la 2da gm en la division azul españa

Para esta época se cumplen 80 años de su muerte deberían rendirle honores en el patio de honor de la escuela aeronautica de maracay pilotos como el no naceran jamas x eso hay q recordarlos


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